En cualquier empresa que existe, sea esta pequeña o grande, es necesario tomar medidas de prevención y seguridad para proteger al trabajador. A continuación, se mostraran algunas medidas que se toman en los talleres, en este caso, basados en BCP Ingeniería Industrial.

Bcp Ingeniería Industrial
BCP es una pequeña  empresa industrial que fabrica piezas para maquinarias de industrias más grandes, ubicada en el cruces de las calles Júpiter y Plutón de la colonia Satélite. Cuenta con alrededor de 10 empleados y ha brindado un servicio de calidad a otras empresas industriales.

Por el proceso que se sigue en esta industria, es necesario tomar medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes entre sus trabajadores.
Medidas de prevención y seguridad:
Uso de guardas de protección en todas las partes de movimiento de las maquinas. Esto es porque al estar en movimiento dichas maquinas comienzan a lanzar pequeñas piezas que podrían ocasionar daños momentáneos o permanentes en el empleado, las guardas se ponen para que en vez de que salgan a la superficie o a las personas,  choquen con las guardas.

Las guardas deben estar bien sujetas a la maquina, y a la vez que estas permitan el correcto funcionamiento de la operaciones que realiza. Esto es para que no se vayan a soltar y causar un accidente al soltarse las guardas, pero permitido su normal movimiento para que las operaciones se realicen de la forma correcta.

Uso de equipos de protección. Uno de ellos es el uso de lentes de seguridad al operar maquinas o equipo que suelta rebabas, algunas de estas calientes. De no usar los lentes, al momento de soltar estas rebabas puede ocasionarse un daño permanente en la vista del empleado.

Uso de guantes, para evitar cortaduras o machucones en operaciones de banco, las operaciones de banco son aquellas que se realizan en una superficie diferente a las maquinas. Algunos de los productos suelen ser filosos y cortar a la persona que está empleando este proceso.

Supervisión especial en operaciones donde el corte del metal es más grande que las rebabas y requiere de un procedimiento a seguir para evitar que el operador introduzca sus manos.

En este caso se supervisa de manera muy precisa, pero el operador no puede meter sus manos y solo observar de lejos, ya que el meter sus manos en el proceso solo causara un accidente en el.

Entrenamiento de protección personal contra contingencias, como el uso adecuado de extinguidores. El empleado recibe una capacitación previa, ara en caso de existir un incendio cada uno sepa cómo actuar en dicho caso y evitar pérdidas humanas.

Entrenamiento de protección en áreas de mayor atención por derrapes o derrames de líquidos peligrosos. En la empresa, existen procesos que tiraran líquidos que pueden ser peligrosos al tener contacto, por lo tanto el empleado debe saber que hacer en caso del derrape de este y evitar un daño mayor.

Siguiendo estas medidas no habrá un daño físico en las personas que laboran en la empresa y por lo tanto habrá seguridad entre ellos mismos, pero mientras estas medidas no se sigan, no se puede garantizar la seguridad.