Como en todo negocio o empresa, se requieren de un sistema de reglas hechas para mantener la seguridad de los trabajadores que hay laboran y también cuentan con algunas que ayudan a la prevención de accidentes y que hacer en caso de que se llegue a dar alguno.

En esta ocasión realice una investigación de campo, en la cual acudí a una carpintería local y hable con algunos empleados. La carpintería lleva más de 10 años laborando en ese lugar y debido a la delincuencia que ocurre en esta ciudad han tenido que hacer menos llamativo el local, que antes llevaba el nombre de Mueblería Gardensa. Por este mismo factor, me fue negado el permiso de sacar fotos o algún video, pero ellos amablemente accedieron tener una plática conmigo donde me expresaban algunas medidas que ellos tenían al momento de trabajar. Primeramente pregunte acerca de las medidas de seguridad que tenían, ya que trabajan con maquinaria que puede ser muy peligrosa si no se le da el uso adecuado.



1. Lo primero era eso, darle un buen uso al equipo, como lo son las sierras o máquinas de clavos. En este local trabajan alrededor de 5 personas, y uno de ellos aún está aprendiendo el oficio por lo que él debe de estar bajo supervisión de alguien cuando utiliza este equipo.

2. Se debe de utilizar el "uniforme de trabajo" por así llamarlo al momento de laborar. Estos consisten en guantes, lentes de plástico y en algunos casos un tipo de casco o mascara al utilizar las máquinas. Nos aclaró que cuando se utilizan las maquinas no usan guantes porque puede resbalarse, los utilizan para lijar, martillar o algunos trabajos manuales.

3. Ya que utilizan líquidos que en algunos casos pueden ser corrosivos o inflamables, se deben de lavar las manos después de utilizarlos. En el local tienen un baño que cuenta con un lavamanos donde se realiza esta medida.

4. La principal regla que tienen, es no jugar y mantenerte concentrado cuando usas el equipo eléctrico. Dijo que la mayoría de los accidentes se dan por que te distraes al momento de operar este equipo por lo que él considera que regla más importante. También nos platico acerca de las medidas que tienen de prevención a accidentes.
  1. Desconectar las maquinas después de usar, esto es porque en ocasiones accidentalmente las pueden encender y provocar alguna lesión grave. En caso de que eso ocurra, cuentan con un botiquín pequeño.
  2. Tienen prohibido fumar dentro del local para evitar los incendios. En caso de alguno cuentan con un extintor pequeño.
  3. Tratan de mantener el lugar ordenado, esto es porque cualquier persona pudiera tropezar con algo en el suelo y causar algún accidente, ya que trabajan con artículos filosos.
  4. En la parte de atrás tienen una salida la cual pueden utilizar en caso de alguna emergencia.
Agradezco plenamente el tiempo que me otorgo este empleado, que tal vez por la inseguridad, solo se identificó como Julio, pero que su trato fue muy amable y colaborador, y que me dice que debido a que respetan estas reglas, han sido pocos los accidentes que han tenido en ese lugar a pesar del tiempo que tienen laborando, y estos no han sido de gravedad: algunos cortes menores, golpes con el martillo, etc. Aunque asegura que en antiguos trabajos llego a ver por el mismo como compañeros de profesión sufrieron algunas amputaciones, por eso el guarda respeto a estas medidas y sabe que siguiéndolas habrá un mejor ambiente de trabajo y por lo mismo más eficacia en él.