Limitantes sociales para proponer una norma
Como bien se sabe, la NOM se encarga de mantener las reglas en base a lo que se debe de hacer en determinadas situaciones. Ahora sabemos que cada pequeño detalle tiene una importante razón de existir, pero ahora nos vemos en la tarea de pensar en quien hace estas normas, quien piensa tan ampliamente e implementa una forma para resolver cierto tipo de situación creando una norma. Muchos de nosotros solo llegamos a la conclusión rápida de que es el mismo gobierno el que las crea, o que son aquellas personas muy involucradas en el asunto quienes plantean la creación de una norma, pero en realidad es la misma población la encargada de dar pie a la creación de estas normas, somos los mismo ciudadanos quienes podemos hacer propuestas viéndolas desde otro punto de vista y que si son razonables y viables pueden llevarse a cabo a nivel nacional e internacional.

Ahora bien, crear una norma conlleva a un proceso y lamentablemente existen algunas limitantes sociales que frenan este procedimiento.

Una de las principales limitantes es la ignorancia de la población civil y esto afecta de diversas maneras. Probablemente la mayoría de la población como ya lo sabemos, no conoce siquiera la existencia de estas normas o reglas, y no conoce más allá de lo que se ve a simple vista, pienso que esta es la principal razón por la que no se crean normas día con día.

Además, también carecemos de los conocimientos acerca del largo proceso para que se haga valida una norma, ni tampoco de los formatos o papeleo que debe de llevar, por ejemplo si se me ocurre crear una norma principalmente mi conflicto seria a dónde acudir, o a donde enviar mi propuesta porque no es algo con lo que esté familiarizado, además también esto como ya mencione lleva un formato especifico y aunque la propuesta sea muy buena, y lo lleve al lugar indicado, la misma burocracia al ver que el papeleo no está en norma, no tomarían en cuanta la idea, pienso que ni la leería al no tener el formato adecuado.

Estas son las principales limitantes en cuanto a lo relacionado con la ignorancia, aunque claro esto es completamente reversible porque siempre se puede informar uno adecuadamente y tener el conocimiento necesario para realizar este tipo de propuestas, no es tan complicado, sin embargo aún existen otras limitantes que están fuera del alcance de uno mismo.

Una de las limitantes que ya mencione un poco atrás es la burocracia que tenemos, ya que en muchas ocasiones nuestro gobierno torna un poco más complicadas las cosas de lo que son, y lleva un proceso demasiado extenso, pasando por muchas manos la responsabilidad de aprobar o no la norma. Es un proceso muy largo que requiere de mucha paciencia para el que hace la propuesta ya que será común que le sea denegada la idea, y que incluso muchas personas allegadas a ti traten de desmotivarte porque los de alto mando hacen caso omiso a tu ideas, porque como bien sabemos, tenemos la costumbre de criticar y rechazar, pero no de proponer. Existen muchas personas que pondrán “peros” pero si la idea está bien planteada y tiene argumentos para que funcione tendrá que hacerlo, así que es importante tener un compromiso propio acerca de lo que vas a realizar y perseverar en ello.

Es muy importante tener la noción de que cualquier persona puede crear una norma, lo importante es que se observe bien el problema, se busquen soluciones adecuada y a continuación plantearlas correctamente. Es cierto, en ocasiones la propuesta que envíes tendrá muchos cambios a lo largo del proceso de aprobación pero aun así, sabrás que has contribuido con el país al innovar algo y que ya no serás uno más que solo observa y rechaza, al contrario, una persona que fue capaz de plantear y proponer soluciones.