Las limitantes sociales para proponer una norma no están ahí desde el principio sino que van surgiendo conforme se va avanzando en la elaboración del anteproyecto para crear dichas regulaciones así que aquí van los “pasos” para crear una norma:

INICIATIVA PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA: Dependencias federales pueden elaborar la iniciativa de NOM (Art. 43, LFMN) o evaluar iniciativas de propuestas por los ciudadanos, a esto se le conoce como presentación de anteproyecto y debe presentarse al comité consultivo correspondiente (Art. 44, P. 1, LFMN [Ley Federal para Metrología y Normalización]), el anteproyecto debe de realizarse conforme a la norma mexicana NMX-Z-013-1-1977 “Guía para la redacción, estructuración y presentación de las normas oficiales.

Calificación Por El Comité Consultivo: Los comités consultivos realizan y explican sus observaciones en un plazo menor a 75 días naturales (Art. 46, F. I, LFMN)

Observaciones Por El Comité Consultivo: La dependencia que promueve el anteproyecto puede opinar acerca de las observaciones hechas por el comité en un plazo de 30 días y si el comité lo aprueba el anteproyecto se convierte en proyecto (Art. 44, P. , LFMN)

Impacto Regulatorio Manifestación De Impacto Regulatorio: Parte del proceso en el que se llenan las formas de manifestación de impacto regulatorio.

Consulta Pública Publicación Del Proyecto En El Diario Oficial: El proyecto de NOM se publica en el Diario Oficial de la Federación para que se realice una consulta pública (Art. 47, F. I, LFMN) nota: este proceso solamente aplica para elaboración de NOM para las NMX que se realizan durante dicho proceso.

Observación A La Norma Por Ciudadanos Interesados: Durante los siguientes 60 días posteriores a la publicación cualquier persona que le interese podrá hacer comentarios y/o aclaraciones al comité que haya emitido dicho proyecto (Art. 47, F. II, LFMN).

La decisión final para adquirir un producto es del consumidor este debe de hacer un ligero cambio de mentalidad al adquirir productos informándose a fondo sobre el producto que se desea adquirir, mucho de lo que no deja que se proponga una norma son las personas que nunca se informan ni les interesa.

Se dan respuestas en las juntas de sesión sobre los productos que se adquieren o se utilizan y esa falta de interés se puede considerar la limitante social más grande ya que en vez de aportar ideas para mejorarla en el momento en el que se aprueba, no faltara gente que se queje del producto posteriormente. Sin el estudio de mercado pertinente de un producto o norma del mismo este estará destinado al fracaso.

REVISIÓN DE LOS COMENTARIOS EFECTUADOS EN LA CONSULTA PÚBLICA: En este paso se hacen la modificaciones conforme a los datos recabados del proceso anterior para que sea del agrado de la mayoría de los consumidores.

RESPUESTA A COMENTARIOS PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS REALIZADOS: Las respuestas a los comentarios y las modificaciones al proyecto se publicaran en el Diario Oficial de la Federación (Art. 47, F. III, LFMN)

NORMA OFICIAL MEXICANA PUBLICACIÓN DE NORMA OFICIAL MEXICANA EN EL DIARIO OFICIAL Y ENTRADA EN VIGOR DE LA MISMA: Al ser aprobada por el comité este se publicara en el Diario Oficial de la Federación (Art. 47, F. IV, LFMN)

En conclusión la principal limitante social para proponer una norma no es el exceso de quejas ni los comentarios contradictorios ni mucho menos las clases sociales; es más bien la falta de interés en las normalizaciones y regularizaciones, si se requiriera colectar cierta cantidad de firmas no se lograría por lo mismo o peor aun ya que muchos firmarían sin enterarse de que se trata la propuesta.

Todas las demás limitantes son nulas y/o hasta despreciables si primero no se elimina el desinterés por las normalizaciones y regularizaciones planteadas por los demás.

Un profesor le pregunta le pregunta a su alumno más distraído y mas desinteresado de su clase que hasta pecaba de ignorante -Profesor: ya se entero de la norma que estoy proponiendo para mejorar el país? -Alumno: profe pues la verdad es que no sé y tampoco me interesa.