La Secretaria de Gobernación a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Protección Civil y Prevención de Desastres, reunió a los sectores interesados para participar en la elaboración de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002, Señales y Avisos para Protección Civil.- Colores, Formas y Símbolos a utilizar, a fin de establecer los criterios para homogeneizar su aplicación y simplificar su comprensión, con la tendencia a eliminar obstáculos normativos, tanto de diseño como de discrecionalidad y dualidad en su interpretación. Además, con el propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad de la población que concurre o labora en espacios públicos y privados, así como en los sitios que, conforme a lo establecido en las leyes, reglamentos y normatividad aplicable en materia de prevención de riesgos, deba implementarse un sistema de señalización sobre protección civil.

Con el propósito de tener un parámetro inicial que no generara obligaciones adicionales a los sujetos de aplicación de la norma, que les representara inversiones extraordinarias, se tomo como documento base del proyecto la Norma Mexicana NMX-S-017-1996, Señales y Avisos para Protección Civil.- Colores, Formas y Símbolos a utilizar, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de Julio de 1997. A los señalamientos de tipo informativo existentes en esta Norma Mexicana, solo se le adicionaron señalamientos aplicables para desastre, cuya implementación estará a cargo de las autoridades, dependencias y organismos responsables de la atención de dicho desastre; y se complemento el grupo de señalamientos de precaución con los señalamientos compatibles con la NOM-026-STPS-1998, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías, vigente, buscando la homogenización de ambas normas.
Por último, se establece que la vigilancia del grado de cumplimiento de esta Norma, estará a cargo de las Unidades Estatales, Municipales, del gobierno del Distrito Federal y Delegaciones de Protección Civil, dando la alternativa de imponer sanciones conforme a la reglamentación local vigente.

Las marcas de certificación son evidencia de que un producto está hecho conforme a los estándares de seguridad aplicables. En la mayoría de los mercados, es obligatorio cumplir con los requisitos de las normas locales antes que los productos sean vendidos. En otras instancias, puede ser una poderosa herramienta de mercadotecnia como un diferenciador ante los competidores. Las marcas de certificación brindan confianza y seguridad, desde la fabricación del producto, en los canales de producción, hasta el producto final.